Sugieren buscar ayuda sicológica

La reacción natural del cuerpo, en especial el de la mujer, ante un evento traumático o relacionado con la violencia genera el bloqueo de la mayoría de sus sensaciones, que no pueda relatar lo sucedido con coherencia frente al Ministerio Público y, en todo momento, despierta el instinto de sobrevivir, aseguró Pável Zárate, especialista en daños neuropsicobiológicos a causa de hechos traumáticos.

En entrevista, explicó que ante situaciones como un secuestro exprés en un taxi,  una violación, un asalto con violencia y cualquier tipo de agresión sexual —ya sea verbal o física—, el cuerpo reacciona con el aceleramiento de los latidos del corazón, secreta sustancias que hacen que no se sienta dolor y borra de la mente escenas, voces y olores que la hagan recordar ese momento traumático.

“El problema es que esa respuesta de sobrevivencia después nos complica la vida o la articulación de una narrativa”, dijo Zárate González, quien impartió hace unos días el curso “Alteraciones neuropsicobiológicas en sobrevivientes de incidentes críticos, eventos traumáticos o incidentes relacionados con la violencia contra las mujeres”, coordinado por el Instituto de las Mujeres del gobierno capitalino con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Explicó que en estos casos de trauma, cuando la mujer quiere decir lo que le pasó, “no recuerda bien los datos, a veces parece como incongruente, no tiene mucha lógica, pero no quiere decir que la persona esté alevosamente mintiendo, sino que es una respuesta normal del cuerpo y de la mente en situaciones traumáticas o indicentes críticos”.

Pável Zárate explicó que las consecuencias a largo plazo las llevan evitar hablar del tema durante encuentros sociales o que por ningún motivo quieran pasar por el mismo lugar donde se originó la agresión.

Dijo que la respuesta es a nivel neurobiológico; “eso hace que no quieras volver a subirte a un taxi si tuviste un secuestro exprés, que evites conversaciones del tema, programas de televisión sobre eso, olores, texturas y todo lo que se pueda relacionar”.

Recomendó acudir a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas o  la Asociación Mexicana de Psicotraumatología para recibir ayuda y poder denunciar.

CRÉDITO: SARA PANTOJA

Comparte este post

  • Facebook
  • Twitter

Comments are closed.